jueves, 12 de septiembre de 2013

¿A quién te pareces?

Nos os podéis imaginar la cantidad de veces que me preguntan a quién me parezco, o mejor, a “qué” se parece lo que escribo. Si mis relatos son más como los de este escritor o este otro. A mí me resulta muy difícil hacer ese ejercicio, aunque reconozco que le voy cogiendo el gusto a pensar en estas cosas porque me ayudan también a reflexionar sobre mi propia labor creativa. La verdad es que desde que nos lanzamos a las redes sociales (Twitter, Facebook y ahora el blog) muchas personas me cuestionan sobre distintos aspectos del proceso de escribir que no me había planteado antes.
Por supuesto que leer a otros con mucho más talento que yo me hace crecer como escritor (o eso quiero creer). No os voy a aburrir con nombres, pero os voy a citar a tres españoles contemporáneos (dejo a los clásicos del relato fuera: Cortázar, Kafka, Borges, Carver…). Jon Bilbao me gusta mucho, y creo que, salvando las distancias, es a quien más me parezco. Tiene un estilo sencillo, desnudo de artificios, con una lectura apta para cualquier público y una segunda lectura más profunda. Os recomiendo Como una historia de terror y Bajo el influjo del cometa. Otro muy interesante es Ignacio Ferrando, profesor de la Escuela de escritores. Lo que más me gusta de él es su dominio de la técnica: todas las piezas encajan y, además, lo hacen con un alto dominio del lenguaje. Tiene varios libros, pero el que más me gusta es Sicilia, invierno. Y por último, mi amigo Manu Espada. En sus narraciones hay poco lugar para lo cotidiano, para el realismo puro y duro. Sin embargo, es el rey de la verosimilitud: puede contar historias fantásticas que, sin embargo, no chirrían al lector. Tiene la magia de hacer parecer verdad lo que desafía las leyes del tiempo y del espacio. Es, además, un excelente microcuentista (ese género taaaaan difícil).  La Editorial Talentura, que editará en octubre Hoy no puedo, está preparando  también para ese mes una segunda edición del libro de relatos de Manu Espada titulado Fuera de temario. Os lo recomiendo. Si hablamos de micros, Patricia Esteban Erlés escribe muy buenos microrrelatos. Siguiendo la impronta del gran Iwasaki, esta escritora aragonesa ha publicado el más que interesante Casa de muñecas.
En fin, estoy seguro de que cuando leáis el libro os surgirán muchas preguntas y a mí me encantaría interactuar con todas vosotras y con todos vosotros. De momento, podéis dejarme aquí los comentarios que os apetezca.


Pencil Vs Camera - 73 by Ben Heine

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Te recomiendo a Dorothy Parker.

Anónimo dijo...

Con ganas de octubre y de "Hoy no puedo", un abrazo grande desde un pequeño pueblo vallisoletano. Paloma :)

Juan F. Plaza dijo...

¡Gracias por la recomendación de Dorothy Parker!

¡¡Un abrazo a ti también, Paloma!! Ya queda poco para octubre... ;)